jueves, 31 de enero de 2013

ENCUENTRO CON ANTONIO PARRA



Antonio junto a sus libros


PARA PRESENTAR SU COLECCIÓN DE RELATOS POLOS OPUESTOS

Respondiendo a las preguntas de los alumnos
Enmarcada dentro del Proyecto Mandarache, esta actividad permite conocer la obra de autores de la Región.
En la presente edición del Premio el escritor regional invitado es Antonio Parra,  profesor de Lengua Castellana y Literatura de nuestro instituto.  
Él mismo comenta que le resulta extraño estar como autor, y no como docente, ante los alumnos que han leído su colección de relatos Polos opuestos, y que están dispuestos a hablar sobre ellos.

Maite Ansó presenta el primer encuentro
Una alumna formula su pregunta
La actividad se organiza en dos sesiones; en la primera de ellas, la profesora Maite Ansó, compañera del mismo departamento, presenta al autor e invita a los alumnos de 4º de ESO, 1º de bachillerato y PCPI 2, a preguntar sobre los cuentos que han leído. Los alumnos, muy participativos, hacen numerosas preguntas, a las que Antonio va respondiendo; entre otras, sus fuentes de inspiración, su manera de trabajar, a cuál de sus obras le tiene más cariño…

El debate se anima
Más preguntas de los alumnos

En la segunda sesión, con alumnos de 4º de ESO y 2º de bachillerato, es la profesora Eugenia Pérez, también compañera de departamento, la encargada de presentar al escritor. Tras hablar brevemente de sus distintas obras, se inicia un tímido diálogo, al principio, que se va animando; entre otras cuestiones que se les formulan a Antonio, el porqué de la elección de un torero, en su relato Ariadna, y la razón del final del relato; la adjudicación del título a la colección de cuentos; la ironía en Polos opuestos…
 
Traslado a la biblioteca

Antonio nos muestra una de sus fichas de escritura
Tantas son las preguntas, que suena el timbre, y  el salón de actos se necesita para otra actividad,  el grupo se traslada a la Biblioteca para continuar la charla, y allí, quizá por el ambiente, rodeados de libros, el encuentro adquiere tintes de confesión íntima: Antonio nos desvela en qué está trabajando ahora, cómo se organiza a la hora de escribir, e incluso nos muestra sus fichas manuscritas con ese material inédito.


Con los alumnos en la biblioteca
Firmando el libro de honor
Los alumnos le preguntan por el libro que ha marcado su vida y su afición a la lectura y a la escritura, que es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Y le pedimos una recomendación de lectura imprescindible en la adolescencia, él habla de El perfume de Patrick Suskind, del que destaca la maestría del autor a la hora de hacernos percibir los olores, algo realmente complejo.
La tertulia se prolonga hasta la siguiente hora de clase, y finaliza con el préstamo de las obras que Antonio ha recomendado y de alguno de sus otros libros.

Queremos agradecer a Antonio su entrega y generosidad en estos encuentros, y le emplazamos a nuevas charlas sobre sus obras, sobre Literatura, o sobre lo que él quiera. Ésta es tu casa, y las puertas siempre están abiertas para ti.

Hasta la próxima, compañero.

1 comentario:

  1. Fue un auténtico placer compartir esa jornada llena de literatura, y encima en mi casa, poco más se puede pedir.

    ResponderEliminar