III Semana Literaria



III SEMANA LITERARIA
I.E.S. “MEDITERRÁNEO”

El I.E.S. “Mediterráneo” celebra, a mediados del mes de marzo de 2013, la III SEMANA LITERARIA, con el fin de promocionar y fomentar la lectura, así como incentivar la utilización de la biblioteca escolar, como actitudes de vital importancia en el marco de una educación plural.

El objetivo prioritario del proyecto es la animación a la lectura y el acercamiento a las bibliotecas, para que los jóvenes se habitúen al uso de estas instalaciones, tanto las escolares como las públicas, y puedan descubrir las posibilidades de aventura que la literatura les ofrecen, desarrollando su sensibilidad artística, y enriqueciéndolos tanto en el plano humano como en el cultural.

Para ello, es necesario despertar el gusto por la lectura ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de acercarles los libros desde distintas perspectivas: vivir la aventura y las vidas de los protagonistas, conocer a sus autores, dialogar con los creadores de las historias leídas, conocer el proceso creativo y tener la oportunidad de descubrir su propio talento a través de concursos literarios.

Los encuentros están coordinados por Eugenia Pérez Zarauz y Antonio Parra Sanz, profesores del IES Mediterráneo, así como por el Departamento de Lengua y Literatura.

       El programa de la III Semana Literaria del I.E.S. “Mediterráneo” es el siguiente:

       LUNES 11 DE MARZO:
JUAN RAMÓN BARAT inaugura la semana para hablar de su obra Una de indios, una reflexión sobre la tolerancia y la bondad como instrumentos necesarios para la concordia y el entendimiento entre los seres humanos en cualquier sociedad y en cualquier época. Enfocado a alumnos de 1º de ESO.
      
MARTES 12 DE MARZO:
Encuentro con RAQUEL LANSEROS: la poesía de Croniria para los alumnos de 4º de ESO, versos que hablan del amor, los viajes, el cine, los sentimientos, una visión producto de la madurez emotiva de su autora.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO:
MARISOL ORTIZ DE ZÁRATE. Cantan los gallos, y lo hacen para los alumnos de 2º de ESO, mientras cuatro personajes recorren la España del siglo XVI, un país que los rechaza porque aún no está preparado para aceptar la diversidad.

JUEVES 14 DE MARZO:
LÁZARO DE TORMES. Por vez primera en la Historia de la Literatura, el joven Lázaro, llegado desde el pasado más clásico de España, se someterá a las preguntas de jóvenes lectores para indagar en las sombras de su dura existencia, y para hablarles de sus memorias.

VIERNES 15 DE MARZO:
ROSA MONTERO: Lágrimas en la lluvia. Esta historia llega desde el futuro para hablar de supervivencia, moral política, ética individual, amor, memoria e identidad. Rosa Montero ofrece esa búsqueda de un futuro imaginario a los alumnos de Bachillerato.

       Todos los encuentros literarios y las charlas de los autores se celebrarán a las 10’00 horas de la mañana en las instalaciones del instituto. Habrá, además dos actividades complementarias:

a)  Recital poético de Raquel Lanseros, Librería LER, Martes 12 de marzo, 19’30 h.
b)  Encuentro con Rosa Montero, Salón de Grados Fac. CC. Empresa, Campus CIM, Viernes 15 de marzo, 19’30 h.






     



No hay comentarios:

Publicar un comentario